Muchas ganas teníamos ya de ver en el mercado un nuevo
trabajo del grupo Salmarina, los mas
flamencos sin duda dentro de nuestro genero de las sevillanas y que con el
título "Orillas de sal" nos dejan una obra
al mas puro estilo Salmarina. Diez cortes contiene
este CD donde incluyen dos popurrís de algunos de sus temas que ha hecho
historia. José Antonio Conde y José Antonio Martínez, son actualmente los
componentes del grupo ya que en 2008 lo abandonó Juan Márquez después 25 años,
aun así Salmarina conserva su encanto y su estilo
personal y siguen haciéndonos vibrar cada vez que los escuchamos.
En los últimos diez solo habíamos tenido el placer de
disfrutar de dos trabajos discográficos, uno en 2008 de título "Tarareando"
y lo ultimo puesto en el mercado en el año 2010 bajo el título "Oleaje".
En este nuevo trabajo con vista al 2018 han puesto toda la carne en el asador
coincidiendo con este nuevo repunte de nuestro genero de las sevillanas y para
ello han contado con una gran variedad de músicos para acompañar con su buen
hacer a este dúo de voces inconfundibles.
Conoce un poco su historia. Extraído de
http://historiadelassevillanas.blogspot.com.es
José Antonio Conde, José Antonio Martínez y Juan
Márquez, SalMarina, son tres amigos de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) que crecen
en el mismo barrio unidos por una misma afición: La música. Previamente a la
formación definitiva del grupo, sus componentes habían pertenecido a otras
formaciones. La amistad y la proximidad vecinal les vinculan con José Miguel
Evora e Isidro Muñoz , y considerados entonces como las dos figuras más
prometedoras en la elaboración de las sevillanas. De la mano de ambos se crean
dos trabajos discográficos en los que se empieza a apreciar la perfecta
conjunción entre las cuidadas composiciones y las cálidas voces Sanluqueñas.
En el año 1983 ponen en el mercado su primer trabajo
discográfico "Vive la noche", pero es en el año 1.985 cuando SalMarina se
consolida como grupo revelación, con un L.P. que pasará a la historia de las
sevillanas : “Las Sevillanas de SalMarina”, que agrada a propios y sorprende a
ajenos, y del cual se venden más de cincuenta mil copias en los primeros meses,
cifra de ventas poco usual ,en éste género, por esas fechas, sobre todo,
teniendo en cuenta que se trataba de un grupo totalmente desconocido, y que ,
hasta dos años más tardes no se realizó el Boom de las sevillanas.
A partir de entonces su carrera es ascendente y
SalMarina consigue lo que muchos persiguen sin éxito, crear un nuevo estilo y lo
más importante, la singularidad, el privilegio de ser únicos e inimitables.
Letras elaboradas, sofisticados arreglos orquestales y cadencias flamencas
distinguen a este grupo que son la excepción en aquella regla de los que
consideran que las sevillanas son incompatibles con el flamenco. El público de
SalMarina es un público elitista, exigente, y tremendamente fiel (Posiblemente
aquel que quedó satisfecho con el primer disco se ha esforzado por ir
adquiriendo, año tras año de grabación, los trabajos que han ido saliendo al
mercado).
SalMarina, con sevillanas que se debaten entre el
Flamenco y la Bohemia, han creado alrededor una serie de cuestiones que dejan de
ser meramente musicales, para pasar al campo de la estética: las portadas de sus
discos, su puesta en escena, la preponderancia de la guitarra y la percusión en
sus directos, las sillas sevillanas tradicionales para cantar, la sobriedad de
su indumentaria, entre otras cosas, destacan a este grupo característico que ha
sabido, acertadamente huir del habitual soniquete repetitivo de las sevillanas
tradicionales. Hablar de SALMARINA es hablar, ya no de folclore, sino de
cultura, toda vez que el Flamenco lo es, y que en algunas de sus composiciones
podemos encontrar pasajes que nos recuerdan a Falla, Turina o Albeniz.
A pesar de haber dejado discográficamente en blanco la
temporada 91 es en este año cuando se empiezan a recoger los frutos de un camino
recto aunque difícil, ya que la innovación es dura y se corre el riesgo de
desvariarse a otros estilos que reporten más rápidas satisfacciones. El director
cinematográfico Carlos Saura les solicitó para intervenir en un
cortometraje sobre las sevillanas, con el corte procedente de su trabajo de
1.985 “Fue en Sevilla” acompañados al baile por Merche Esmeralda.
De cada disco de SalMarina podríamos extraer numerosas
anécdotas y numerosos premios conseguidos por cada uno. Sus voces, su concepción
de la música, la valentía de innovar, son algunos de los elementos que hacen
entender ese “SalMarina punto y aparte”. Elementos que a su vez se convierten en
consideraciones básicas cuando hablamos de su público crítico y entendido. Y
ello se convierte, sin duda alguna en acicate cuando se encuentran en escena,
sencillos, puros, totalmente flamencos, y, pese a quien pese, siempre sentados.
SalMarina es un grupo que siempre ha contado con
valiosas colaboraciones. Desde las de José Miguel Evora, hasta Romero Pantoja,
Vicente amigo, Juan Manuel Cañizares, Ketama, Moraito, Jorge Pardo, Carlos
Benavet, Tito Valdes, Alejandro Sanz y la London Simphony Orchestra.
Como dicen ellos: "Tenemos la certeza y la seguridad
de haber creado una obra en cada canción, y no un corte de moda para una sola
temporada".
Me tiene en vela |
Popurrí 1 |
La telita |
De boca en boca |
Orillas de sal |
Popurrí 2 |
Sin ti |
Pastora por los camino |
Vuelve |
Furtivos |
TEMAS DEL DISCO:
01 Me tiene en vela (José Antonio
Domínguez)
02 Popurrí 1 (J.M. Evora / José
A. Domínguez / Milagros Ángel)
03 La telita (Isidro Muñoz)
04 De boca en boca (Milagros Ángel /
José A. Domínguez)
05 Orillas de sal (Guillermo
Caballero / José A. Domínguez)
06 Popurrí 2 (Feli Perejón /
José A. Domínguez / Milagros Ángel )
07 Sin ti (J.M. Evora / Isidro Muñoz)
08 Pastora por los caminos (Guillermo
Caballero / José A. Domínguez)
09 Vuelve (Guillermo Caballero)
10 Furtivos (Tato Ramírez)
Síguelo en
https://www.facebook.com/SalMarinaOficial/