Disco 2018: Los Marismeños

Domingo, 08 de Julio de 2018 10:43 administrador
Imprimir

     Tras casi siete años de silencio discográfico este 2018 ve la luz el nuevo trabajo del grupo "Los Marismeños" que lleva por titulo "50 años" con lo que celebran el medio siglo de este mítico grupo. Para esta ocasión tan especial han escogido como sello Sonografic de la mano de José Antonio Martín.

     En esta importante obra musical han participado un gran elenco de músicos y hasta cinco arreglistas para los 12 temas que componen el disco, las mezclas y la masterización ha corrido a cargo de Fernando Iglesias "Mae". Con un sonido rejuvenecido pero guardando la esencia del sonido marismeño, corte a corte, de sevillanas a rumbas se nota un trabajo bien hecho con unos magníficos y variados arreglos. Sabemos a ciencia cierta que este nueva obra discográfica era muy esperada entre los muchos amantes al mundo de las sevillanas. Un trabajo que mantiene el particular quejío y la esencia de un grupo mítico, único e inimitable.
 

BIOGRAFÍA: (de la web de Sonografic)
     La Huelva de mediados de los sesenta fue el primer escenario que acogiera el arte de una de las formaciones más importantes de la música del sur: Los Marismeños. Pioneros, junto a otros pocos grupos, de la etapa de mayor esplendor de las sevillanas, sin olvidar que son creadores de infinidad de sevillanas, rumbas y fandangos que han quedado hechos copla en la eterna memoria del pueblo andaluz.

     Cuentan que Manuel Pareja-Obregón, al que ellos denominan su maestro, tuvo que pedirles permiso a sus padres para llevárselos a Madrid, dado que aún no eran mayores de edad. Fue entonces cuando grabaron su primer disco, un EP de cuatro canciones que bajo el sello Yupy (Sono-Play) viera la luz en 1967. Al momento llaman la atención de una de las compañías discográficas más importantes del país, Hispavox, donde permanecerían ininterrumpidamente desde 1968 hasta 1992.

     Así llegaron importantes contratos en las mejores salas de flamenco españolas, actuaciones en televisión, galas y giras, que los llevaron a varios países de Europa y América, como Chile, Ecuador o México, abriendo así un nuevo camino que posteriormente siguieran otros grupos andaluces que hasta entonces nunca habían cruzado el charco.

     La formación de Marismeños ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia, siendo el cuarteto compuesto por los hermanos Juan y Francisco Alejandre Márquez, Antonio Herrero Romero y Emilio Losada López el de más duración y definitorio de ese estilo propio y exclusivo del grupo, sabiendo mantener un sello propio e inconfundible tanto en sus voces como en su música, fresca, valiente, actual y para todos los públicos.

Las formaciones de LOS MARISMEÑOS:
- Miembros fundadores (1965): Antonio Herrero, Antonio Mendoza, Emilio Losada y Manolo Millán.
- De 1966 a 1967: Juan Alejandre, Antonio Herrero, Antonio Mendoza, Emilio Losada y Manolo Millán.
- De 1967 –finales- a 1968: Juan Alejandre, Antonio Herrero, Antonio Mendoza, Paco Alejandre y Juan A. Rodríguez.
- De 1968 a 1970: Juan Alejandre, Antonio Herrero, Antonio Mendoza, Paco Alejandre y Emilio Losada.
- De 1970 –finales- a 1992: Juan Alejandre, Antonio Herrero, Paco Alejandre y Emilio Losada.
- De 1992 a 1995: Emilio Millán (sustituye a A. Herrero), Juan Alejandre, Paco Alejandre y Emilio Losada.
- De 1996 a 2003: José Gómez (sustituye a E. Millán), Juan Alejandre, Paco Alejandre y Emilio Losada.
- De 2003 a 2005: Leo Seco (sustituye a J. Gómez), Juan Alejandre, Paco Alejandre y Emilio Losada.
- De 2005 a 2007: Juan Carlos González (sustituye a L. Seco), Juan Alejandre, Paco Alejandre y Emilio Losada.
- De 2007 a 2009: Juan Carlos González, Juan Alejandre y Emilio Losada (en 2007 fallece Paco Alejandre).
- De 2009 a la actualidad: Juan Luis González, José Manuel Núñez, Juan Carlos González y Emilio Losada (en 2009 abandona el grupo Juan Alejandre).

     Los Marismeños siempre destacaron por su carácter innovador, bien por su especial gracia sobre los escenarios, bien por incluir instrumentos poco usuales en las sevillanas, bien por experimentar con formas clásicas como los fandangos. Aquí merecen una mención algunos de sus arreglistas más destacados, como Felipe Campuzano, Jesús Glück o Manolo Gas. Pero es Jesús Bola principal responsable del sonido de la última etapa de Marismeños, que a partir de 1994 se reinventan así mismos, tomando unos aires más flamencos y puros, y marcando nuevamente tendencia entre otros grupos jóvenes.

     Desde sus orígenes, el grupo ha sabido rodearse de los mejores letristas y compositores del momento: Rafael de León, Ángel Peralta, Manuel Pareja-Obregón, Manuel López-Quiroga, Paco de Lucía, Paco Cepero, Ignacio Román... En etapas posteriores, y en una obligada renovación, se suman a esta plantilla nombres como Eduardo Fernández Jurado, Onofre López, Feliciano Pérez, Miguel Zarza, Eliseo Monsalvete, Juan de Dios Pareja-Obregón, Melchor de Santiago… Cabe también destacar en esta continuación del estilo “marismeño”, tras abandonar la principal batuta de Pareja-Obregón, la labor como compositor de uno de sus componentes: Juan Alejandre “Juanini”.

     Los Marismeños es un grupo de fundamental carisma rociero -por algo la marisma los bautizó- y en este sentido tenemos que citar su hermanamiento con el pueblo almonteño, al que en casi todos sus discos han dedicado una canción, y el que agradecido, les para año tras año a la Virgen del Rocío, para que desde un porche de una casa rociera el grupo le cante frente a frente a esa Blanca Paloma de su devoción, viviéndose un momento de especial emoción y sentimiento. Este hecho se ha convertido en tradición, y los costaleros de Almonte han repetido el detalle también con otros artistas.

     Entre sus rumbas de éxito podemos destacar “Maruja Limón”, “Caramba, carambita”, “Agua de coco”, “María Belén Santajuana”… En fandangos: “Tres amores en mi vida”, “Yo me voy a la Alameda”, "Ole mi tierra que es Huelva", “El rosario de la aurora”… Y en sevillanas, su género más practicado: “La historia de una amapola”, “Una oración rociera”, “Vente a razones”, “Salta la reja almonteño”, “Yo siempre fui con Triana”, “Almonteño déjame”, “Perdónala”, “Huelva, donde el fandango ha nacío”, “Que también es de Sevilla”, “Sevillanas de Triana”... y un largo etcétera. Pero Los Marismeños han interpretado otros muchos géneros, como los valses, los boleros o los pasodobles, destacando entre éstos “Con las bombas que tiran”.

     Tras la repentina muerte de Paco Alejandre en 2007, su hermano Juan ("Juanini") decide retirarse en 2009, quedando conformado el grupo, en la actualidad, por Juan Luis González, José Manuel Núñez, Juan Carlos González y Emilio Losada (componente, este último, que se mantiene en la formación desde la fundación del grupo), quienes han decidido adaptarse a los nuevos tiempos y seguir luchando por difundir su arte en unos momentos nada fáciles para la música de nuestra tierra.

     Ahora, de la mano de la compañía discográfica Sonografic, y producido por José Antonio Martín, sacan a la luz un álbum muy especial, pues con él van a conmemorar el medio siglo de Marismeños en el mundo de la música. Un trabajo bautizado con el nombre de 50 AÑOS, muy cuidado y que verá la luz en la primavera de 2018, siendo ya muy esperado por esos miles de marismeñistas repartidos por el mundo entero, pues desde 2012 no cuentan con un nuevo cd de Mariemeños.

CRÉDITOS:
Arreglos musicales:
-Temas 2,3,4,6,8,10 y 11: Jesús Cayuela
-Tema 9: José Antonio Martín
-Tema 5: Juanlu Montoya
-Tema 1: Gustavo Olmedo
-Tema 7 y 12: Jesús Bola

Guitarra Flamenca: Manolo Franco
Guitarra eléctrica: Daniel Cortés
Bajo: Manolo Nieto
Piano: Jesús Cayuela (excepto en el tema 9 por José Antonio Martín)
Percusión: Agustín Henke
Palmas: Francisco Jesús Romero, Paqui Villaú y José Antonio Martín
Diseño grafico y maquetación: Fernando Jesús Romero

Mezclado y masterizado por Fernando Iglesias "Mae" en Estudios El Patio (Bollullos del Condado - Huelva)
Grabado en: MRS Studios (Martin Recording Studios) de los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Es una producción de José Antonio Martín para Sonografic
Edita y distribuye: Sonografic

TEMAS DEL DISCO:
01 Callejón de la Luna  (Fely Perejón)
02 Medio siglo  (Fely Perejón)
03 Niña Malena  (Fely Perejón)
04 El amor que en ti murió  (José Maria de Lepe)
05 La frase famosa  (Juanlu Montoya)
06 Mi Andalucía  (José Maria Rodríguez)
07 Sal a Bailar  (Isidro Muñoz)
08 Un año más  (Alonso Pérez Gómez)
09 Amar sin esperarse amar  (José Maria Rodríguez)
10 Marismeño y Rociero  (Isidro González Cruz)
11 Cuando te ausentaste  (Juanlu Montoya)
12 Los Besos que no te di  (Antonio García Barbeito y Jesús Bola)

Síguelos en Twitter: @marismenos
Síguelos en Facebook:  Pagina Oficial
Web https://marismenos.jimdo.com/

Share