Disco 2018: Salmarina

Viernes, 22 de Diciembre de 2017 21:06 administrador
Imprimir

     Muchas ganas teníamos ya de ver en el mercado un nuevo trabajo del grupo Salmarina, los mas flamencos sin duda dentro de nuestro genero de las sevillanas y que con el título "Orillas de sal" nos dejan una obra al mas puro estilo Salmarina. Diez cortes contiene este CD donde incluyen dos popurrís de algunos de sus temas que ha hecho historia. José Antonio Conde y José Antonio Martínez, son actualmente los componentes del grupo ya que en 2008 lo abandonó Juan Márquez después 25 años, aun así Salmarina conserva su encanto y su estilo personal y siguen haciéndonos vibrar cada vez que los escuchamos.

     En los últimos diez solo habíamos tenido el placer de disfrutar de dos trabajos discográficos, uno en 2008 de título "Tarareando" y lo ultimo puesto en el mercado en el año 2010 bajo el título "Oleaje". En este nuevo trabajo con vista al 2018 han puesto toda la carne en el asador coincidiendo con este nuevo repunte de nuestro genero de las sevillanas y para ello han contado con una gran variedad de músicos para acompañar con su buen hacer a este dúo de voces inconfundibles.

Conoce un poco su historia. Extraído de http://historiadelassevillanas.blogspot.com.es
     José Antonio Conde, José Antonio Martínez y Juan Márquez, SalMarina, son tres amigos de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) que crecen en el mismo barrio unidos por una misma afición: La música. Previamente a la formación definitiva del grupo, sus componentes habían pertenecido a otras formaciones. La amistad y la proximidad vecinal les vinculan con José Miguel Evora e Isidro Muñoz , y considerados entonces como las dos figuras más prometedoras en la elaboración de las sevillanas. De la mano de ambos se crean dos trabajos discográficos en los que se empieza a apreciar la perfecta conjunción entre las cuidadas composiciones y las cálidas voces Sanluqueñas.

     En el año 1983 ponen en el mercado su primer trabajo discográfico "Vive la noche", pero es en el año 1.985 cuando SalMarina se consolida como grupo revelación, con un L.P. que pasará a la historia de las sevillanas : “Las Sevillanas de SalMarina”, que agrada a propios y sorprende a ajenos, y del cual se venden más de cincuenta mil copias en los primeros meses, cifra de ventas poco usual ,en éste género, por esas fechas, sobre todo, teniendo en cuenta que se trataba de un grupo totalmente desconocido, y que , hasta dos años más tardes no se realizó el Boom de las sevillanas.

     A partir de entonces su carrera es ascendente y SalMarina consigue lo que muchos persiguen sin éxito, crear un nuevo estilo y lo más importante, la singularidad, el privilegio de ser únicos e inimitables. Letras elaboradas, sofisticados arreglos orquestales y cadencias flamencas distinguen a este grupo que son la excepción en aquella regla de los que consideran que las sevillanas son incompatibles con el flamenco. El público de SalMarina es un público elitista, exigente, y tremendamente fiel (Posiblemente aquel que quedó satisfecho con el primer disco se ha esforzado por ir adquiriendo, año tras año de grabación, los trabajos que han ido saliendo al mercado).

     SalMarina, con sevillanas que se debaten entre el Flamenco y la Bohemia, han creado alrededor una serie de cuestiones que dejan de ser meramente musicales, para pasar al campo de la estética: las portadas de sus discos, su puesta en escena, la preponderancia de la guitarra y la percusión en sus directos, las sillas sevillanas tradicionales para cantar, la sobriedad de su indumentaria, entre otras cosas, destacan a este grupo característico que ha sabido, acertadamente huir del habitual soniquete repetitivo de las sevillanas tradicionales. Hablar de SALMARINA es hablar, ya no de folclore, sino de cultura, toda vez que el Flamenco lo es, y que en algunas de sus composiciones podemos encontrar pasajes que nos recuerdan a Falla, Turina o Albeniz.

     A pesar de haber dejado discográficamente en blanco la temporada 91 es en este año cuando se empiezan a recoger los frutos de un camino recto aunque difícil, ya que la innovación es dura y se corre el riesgo de desvariarse a otros estilos que reporten más rápidas satisfacciones. El director cinematográfico Carlos Saura les solicitó para intervenir en un cortometraje sobre las sevillanas, con el corte procedente de su trabajo de 1.985 “Fue en Sevilla” acompañados al baile por Merche Esmeralda.

     De cada disco de SalMarina podríamos extraer numerosas anécdotas y numerosos premios conseguidos por cada uno. Sus voces, su concepción de la música, la valentía de innovar, son algunos de los elementos que hacen entender ese “SalMarina punto y aparte”. Elementos que a su vez se convierten en consideraciones básicas cuando hablamos de su público crítico y entendido. Y ello se convierte, sin duda alguna en acicate cuando se encuentran en escena, sencillos, puros, totalmente flamencos, y, pese a quien pese, siempre sentados.

     SalMarina es un grupo que siempre ha contado con valiosas colaboraciones. Desde las de José Miguel Evora, hasta Romero Pantoja, Vicente amigo, Juan Manuel Cañizares, Ketama, Moraito, Jorge Pardo, Carlos Benavet, Tito Valdes, Alejandro Sanz y la  London Simphony Orchestra.

     Como dicen ellos: "Tenemos la certeza y la seguridad de haber creado una obra en cada canción, y no un corte de moda para una sola temporada".


CRÉDITOS

Me tiene en vela
Guitarras: Manuel Valencia
Arreglos y Bajo: Diego Magallanes
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

Popurrí 1
Guitarras: Tino Van Der Sman
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

La telita
Guitarras: José Carlos Gómez
Saxo: Jorge Pardo
Bajo: Manolo Nieto
Piano: José Mari Gago
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar
Coro: Cepillo, Nico y Ramón

De boca en boca
Guitarras: José Ramón Salazar
Bajo: Manuel Barrera
Arreglos de Cuerda: José Ramón Salazar
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

Orillas de sal
Guitarras: Paco León
Piano: José Mari Gago
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

Popurrí 2
Guitarras: Juan Gómez
Bajo: Manuel Barrera
Piano: José Mari Gago
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

Sin ti
Guitarras: Javier Partino
Bajo: Javi Gómez
Teclados: José Mari Gago
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

Pastora por los camino
Guitarras: Juan Gómez
Bajo: Manuel Barrera
Arreglos de Cuerda: José Ramón Salazar
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

Vuelve
Guitarras: Salvador Gutierrez
Bajo: Javi Gómez
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

Furtivos
Guitarras: Niño Manuel
Arreglos de viento (flauta): Diego Villegas
Percusión: Cepillo
Palmas: Cepillo, Sonia García y José R. Salazar

TEMAS DEL DISCO:
01 Me tiene en vela  (José Antonio Domínguez)
02 Popurrí 1  (J.M. Evora / José A. Domínguez / Milagros Ángel)
03 La telita  (Isidro Muñoz)
04 De boca en boca  (Milagros Ángel / José A. Domínguez)
05 Orillas de sal  (Guillermo Caballero / José A. Domínguez)
06 Popurrí 2 (Feli Perejón / José A. Domínguez / Milagros Ángel )
07 Sin ti  (J.M. Evora / Isidro Muñoz)
08 Pastora por los caminos  (Guillermo Caballero / José A. Domínguez)
09 Vuelve  (Guillermo Caballero)
10 Furtivos  (Tato Ramírez)

Síguelo en https://www.facebook.com/SalMarinaOficial/
 

Share
Última actualización el Viernes, 22 de Diciembre de 2017 21:14